Levasa es fundada en 1975 por los hermanos Martínez Martínez, quienes aplican un proceso de industrialización a esta vaquería combinando un proceso tradicional en el cuidado y alimentación de las vacas, con un sistema de ordeño y envasado de leche moderno y de calidad. Levasa es en la actualidad una marca arreigada en los valores jiennenses y una importante empresa dentro de su economía, dando a empleo a más de 25 trabajadores que cuidad y miman los secretos de la producción de leche y quesos de vaca y oveja.
Levasa apuesta por un producto local, con productos que se fabrican a partir materia prima obtenido dentro de la provincia de Jaén. Tanto la leche de oveja, procedente de Sierra Mágina en el municipio de Jimena, como la leche de oveja, comprada a ganaderos de la capital, ayudan al pequeño productor de la provinca y dan un valor añadido al producto que es parte de la historia alimenticia de esta provincia.
Su producto más emblemático, el de toda la vida, la leche en bolsa. Sus referencias más cotizadas, la gran variedad de quesos (hasta 20 diferentes, según mezcla, curación y tamaño) de que disponen, que los ha hecho llegar no solo a los lineales de las grandes superficies y el supermercado de una conocida cadena de grandes almacenes sino también a pequeñas tiendas de alimentación y gourmet. Su secreto: muy sencillo: disponer de la granja donde se ordeña para la extracción de leche a solo un paso de donde se elabora el mejor queso hace que entre uno y otro proceso apenas transcurra tiempo. Ello garantiza un producto de calidad, sin tiempos de espera que hagan perder sus propiedades a la leche. Contar con una vaquería propia y hganaderos de confianza permite disponer de leche de animales de los que se sabe que han sido alimentados con criterios naturales, lo que contribuye a conseguir un producto de calidad. Y todo ello apoyado por una flota de vehículos perfectamente dotados que permiten llevar el producto a cualquier parte en poco tiempo y con las mejores condiciones.